Google+ Iundenia

Significado de Iundenia


Este lugar de la antigua Iundenia recibe su nombre del caserío o población que se formó "junto al templo de Diana" -Iun Dianium-. Roma, extra muros de las ciudades que iba conquistando, erigía numerosos templos a la diosa Diana. Diana era en Roma la diosa del día puro. Era la diosa de la luz, la ARTEMISA griega. Diosa de los manantiales, de la salud y de los alumbramientos. Cerca de la ciudad de Ilípula levantó un templo a Diana, el lugar y población que se formó junto al templo se denominó IUN DIANIUM: IUNDENIA.
Esto debió acontecer circa 200 años antes de Cristo.
El componente DENIA desapareció en su acontecer histórico, ya que eran numerosos los templos a Diana en Hispania. Prevaleció como distintivo solamente el componente IUN, -junto a- . El diptongo IU se convirtió en jota por evolución del castellano en los siglos XIV y XV. Quedó JUN.

Durante los siglos XIV y XV el castellano evoluciona del romance a grandes pasos. Lo que se inicia en el siglo X se encuentra en dichos siglos en pleno desarrollo. El primitivo idioma romano, el latín, evoluciona a nuevas lenguas.

De este modo la I latina cuando va seguida de vocal, se convierte en jota gutural: IUSTICIA por JUSTICIA, IACTANCIA por JACTANCIA, IAEN por JAÉN, IULIANO por JULIANO, IUPITER por JÚPITER, XIMÉNEZ por JIMÉNEZ, a título de múltiples ejemplos. IUNDENIA por JUNDENIA.

Información Adicional